IMPORTANTE JORNADA SOBRE ASPECTOS JURÍDICOS Y SOCIALES DE DISCAPACIDAD

Con la organización del área de Salud Mental del Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet”, se desarrolló en Ayacucho la jornada sobre Aspectos Jurídicos y Sociales de la Discapacidad. La charla estuvo encabezada por la Dra. Gabriela Martí, titular de la ONG “Todo Gira Distinto”.
15157021_675635719273975_6750332465638124349_o
En la misma se trataron temas relativos a la discapacidad tales como discriminación, Certificado Único de Discapacidad (CUD), obras sociales y políticas públicas, y además surgió la posibilidad de trabajar juntos en todo lo relacionado con los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adicciones, Salud y Derechos Humanos. Un espacio abierto a las preguntas, al debate y a la reflexión, que contó con una buena cantidad de público presente. La jornada fue totalmente libre, gratuita y se otorgaron certificados a los asistentes.
Cabe destacar que “Todo Gira Distinto” es una Asociación Civil creada en noviembre de 2012 en la Ciudad de Tandil, por un grupo de padres de niños que padecen Trastornos del Espectro Autista. “Cuando hablamos de discapacidad pareciese que estamos frente a un problema, cuestión errónea porque lo que único que hacemos es discriminar. Si discriminamos en algún punto le estamos quintando a la persona con discapacidad, la dignidad humana. Desde qué lugar nos paramos para quitarle al otro la dignidad. Quien no ha escuchado o ha dicho alguna vez ‘ese mogólico, ese paralítico’. Son terminologías que debemos eliminar. Hoy en el siglo XXI, no puedo creer que nos genere tanto miedo lo diferente y que no aceptamos la diversidad”, comenzó exponiendo la Dra. Gabriela Martí.

Asimismo, la presidente de la ONG “Todo Gira Distinto” brindó el marco legal existente en nuestro país en torno a la discapacidad: “En 1999 se sanciona la convención interamericana contra la discriminación de las personas con discapacidad. Y cómo habrá sido la discriminación hasta ese momento, que tuvieron que definir que se entendía por discriminación y plasmarla en una convención. El término discriminación contra las personas con discapacidad significa toda exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente discapacidad, consecuencia discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el propósito de impedir o anular el goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad de sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

15138481_10209816047785251_9136811386572468384_o

En continuación con la jornada, en términos generales se promovieron actividades de capacitación docente a nivel inicial, primario y secundario con profesionales destacados o personal idóneo tendientes al abordaje de estas problemáticas en el aula y la adquisición de herramientas y prácticas efectivas para atender a estos niños y/o adolescentes. Así como actividades que tiendan al desarrollo de niños con discapacidad para que puedan ser incluidos efectivamente en la sociedad.

Post your thoughts