Modelo Integrativo de Tratamiento en Asperger. MITA-PROCEDERE

Equipo:   

Psicólogo Lic. Juan Martin Florit.

Psicóloga Lic. Valeria Secchi.

Psicopedagoga  Araez Beatriz

Actriz Psicodramatista: Florencia Venancio. Prof. en Educación Inicial 

Nuestro modelo (MITA) es global e integrador, psicoeducativo, con bases Neurocognitivas-Comportamentales y Socioconstructivistas,  que tiene como prioridad potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas, socio-emocionales y comunicativas de los pacientes.

Desarrollado a partir de la combinación de modelos de tratamiento de eficacia probada. Estos son, el ampliamente acreditado SCERTS (multidisciplinario), el UCLA y ABA (conductuales) y el DENVER (socio-constructivista), están mediatizados por instrumentos y herramientas procedentes del teatro, como el psicodrama juegos de roles y la expresión corporal.

Los objetivos de tratamiento son:

Los objetivos de tratamiento planteados se co-construiran junto a las familias, ya que son ellas las que mejor conocen a sus hijos y saben cuáles de sus dificultades son las que más los dificulta y limita. Dicho esto los objetivos generales son los siguientes:

Disminuir los déficits sociales y reducir el impacto que estos generan en la familia, mejorar la calidad de vida y la independencia funcional.

El tratamiento será flexible y moldeable a las necesidades del sujeto y su familia.

Generalización de los aprendizaje a  la vida cotidiana (valides ecológica del tratamiento)

La intervención se llevara a cabo con una perspectiva integral, para incidir sobre todos los aspectos que ofrezcan dificultades, tanto en la conducta social, en el manejo de la comunicación y del lenguaje, en el comportamiento y el autocontrol y regulación.

El objetivo fundamental es mejorar la situación cotidiana de la persona con asperger y sus habilidades, pero al mismo tiempo su bienestar, su calidad de vida y la de su familia.

 

–  Es fundamental y necesario incluir a los padres y otros miembros de la familia en el establecimiento de prioridades y objetivos de tratamiento en función de las características típicas de cada caso y las problemáticas familiares que se  generan en la interacción.

Fundamental: Una comprensión cabal del proceso interno del sujeto (mas allá de su conducta) y un afecto verdadero, una actitud emocional subyacente de contención cuidado y respeto, condiciona y determina el estado de ánimo, su comportamiento y las posibilidades de tratamiento y mejoría.

Dirigido a:  TEA   subtipo asperger “alto rendimiento”

Tratamiento breve e intensivo: 4 horas diarias, tres días a la semana durante 4 meses.

lunes miércoles y viernes. de 17:30 a 21:30.

Rango etario: 8 a 14 y 15 a 30

El tratamiento es grupal (aprox 15 pacientes) y mixto con idéntico cuadro clínico.

Diagnostico dif (excluyente) >Sin comorbilidad con trastornos psiquiátricos graves como:

Trastorno esquizotípico
Esquizofrenia simple
Trastorno de vinculación de la infancia
Trastorno anancástico de la personalidad
Trastorno obsesivo-compulsivo

Se realizara una evaluación diagnostica clínica, funcional y ecológica al inicio del tratamiento y otra al finalizarlo. Luego de 6 meses se reevaluara para mensurar los alcances, evaluar los objetivos, eficacia y requisitos de ajuste del tratamiento.

Lugar de realización SUM 1 del Centro de Día Procedere.

Formato: Talleres

Taller de habilidades sociales y comunicacionales:

  • Se trabajaran las habilidades Socio-Comunicacionales. comunicación y metacomunicación, expresión verbal y paraverbal.
  • jugamos con las expresiones faciales, mirada, gestos corporales y posturas.

Taller de flexibilidad cognitiva.

(autorregulación emocional- funciones ejecutivas) ejercicios-tareas tipo stroop y go no-go en formato de juego.

Prototipo desensibilización sistemática.

Taller de desarrollo de teoría de la mente:

  • Estimulación y Desarrollo de Teoría de la mente y Empatía(reciprocidad socio-emocional).

que sienten los demás??  piensan como yo???

que me pasa??   que siento?  lo digo??  como lo digo??
¿Qué debo hacer? 
¿Qué  paso? 
¿vos quién sos: Familia, Amigo o Desconocido? 

Grupo de reflexión y socialización de las experiencias:

  • Se trabaja el efecto subjetivo que generaron los talleres anteriores.
  • Se comparten ideas, se detectan emociones (y se las nombran para identificarlas y poder comunicarlas) que se generaron en los talleres anteriores

Cronograma de actividades

Talleres/días Lunes Miércoles Viernes
Habilidades sociales y comunicación 17:30 a 18:20 17:30 a 18:20 17:30 a 18:20
Flexibilización cognitiva 18:30 a 19:20 18:30 a 19:20 18:30 a 19:20
Teoría de la mente y empatía 19:30 a 20: 20 19:30 a 20: 20 19:30 a 20: 20
Grupo de reflexión y socialización de las experiencias. 20:30 a 21:10 20:30 a 21:10 20:30 a 21:10
Mindfullnes(relajación y controlde la ansiedad) 21:10 a 21:30 21:10 a 21:30 21:10 a 21:30

 

Quincenalmente se ofrecerá un espacio de encuentro con las familias en formato de dispositivo grupal:

Objetivos: contención familiar, expresión de su percepción sobre el efecto del tratamiento en sus hijos, reflexión sobre sus dificultades y socialización de las estrategas de resolución de las mismas.

 

 

Para mas información dirigirse a Centro de Día Procedere

Machado 941. Tel: 249 4492136

Horario de Atención: 9 a 14 hs

Facebook: Centro de Día Procedere